Skip to content Skip to footer

Cómo identificar los diferentes tipos de piel

La superficie de la piel está cubierta por un manto ácido formado por secreciones lipídicas y acuosas que constituyen una verdadera capa emulsionada natural protectora, que brinda propiedades físicas y químicas óptimas

Relacionados con el contenido de dichas secreciones, y caracterizados por su morfología, pueden distinguirse diferentes tipos de piel. Cada uno de ellos requiere un cuidado específico, por lo que es esencial conocer las características y el aspecto físico de los diferentes tipos para poder identificarlos y elegir los cosméticos y tratamientos más adecuados para cada caso en particular. La clasificación más habitual en cosmética incluye los siguientes biotipos:

  • Piel normal. Las secreciones lipídicas y acuosas se encuentran equilibradas. Se caracteriza por su aspecto firme y uniforme. Es suave, fina, elástica, su brillo es moderado y sus poros poco visibles.
  • Piel grasa. Presenta exceso de sebo, especialmente en la zona medio facial (frente-nariz-mentón) conocida como “zona T”, en el cuero cabelludo, zona centro torácica e interescapular, otorgando a la piel un aspecto brillante y untuoso. Es gruesa, irregular, con poros dilatados, espinillas y puntos negros. Tiene tendencia a padecer acné.
  • Piel seca. Se caracteriza por su espesor disminuido, sus secreciones lipídicas y acuosas escasas y sus poros poco visibles. Presenta además una deficiente humectación y tendencia a la descamación. Se manifiesta poco elástica, sin brillo y con marcada tendencia a las arrugas.
  • Piel mixta. Presenta combinación de diferentes tipos de piel en un mismo individuo. Por ejemplo, áreas de piel normal o incluso seca en las mejillas y áreas con exceso de sebo en la región medio facial.
  • Piel sensible. Delicada, con tendencia a la inflamación y alta reactividad a las agresiones externas, con sensación de tirantez, calor y prurito. Puede presentar descamación, eritema, enrojecimiento, erosiones, etc.

Es fundamental señalar que el biotipo cutáneo es una condición que puede verse alterada debido a la influencia de diferentes factores, como el medio ambiente, las estaciones del año, la actividad profesional, cambios hormonales, o incluso ciertas enfermedades.

En Oasi di Bellezza tratamos todos los biotipos. Si necesitas ayuda contáctanos y deja tu piel radiante y luminosa, te invitamos a vivir #experienciaoasi